PREVISIÓN SOCIAL

El Servicio de Previsión Social es el otorgamiento económico que presta la COOPOLO para ayudar a solventar los gastos por fallecimiento a favor de sus socios, familiares directos y/o beneficiarios y deberá otorgarse solamente al socio que se encuentre cumpliendo con los requisitos exigidos en el RIPSOFA.
Todos los socios hábiles de la COOPOLO tienen derecho al Servicio de Previsión Social de conformidad con el Estatuto de la Cooperativa y su Reglamento Interno.
Es requisito INDISPENSABLE para obtener este beneficio ser SOCIO HABIL; es decir cumplir puntualmente con los compromisos económicos contraídos con la Cooperativa; caso contario no se otorgará dicho beneficio.


PARA EL CASO DE LOS HIJOS


Los beneficios de Previsión Social, correspondiente a hijos son considerados hasta los 18 años de edad y hasta los 25 años si estuvieran cursando estudios superiores, previa certificación notarial. En caso de ser hijos con Síndrome de Down o incapacitados permanentes no interesa la edad cronológica.(Art. 46 del RIPSO).

DE LOS RECURSOS ECONOMICOS


Los recursos económicos son fondos intangibles y serán destinados exclusivamente para atender los Servicios de Previsión Social, estos fondos provienen de los siguientes conceptos:
  • Cuota anual de los socios.
  • Intereses bancarios.
  • Saldos de ejercicios anteriores de este rubro.
  • Beneficios no cobrados.
  • Transferencias y otros recursos que apruebe la Asamblea General de Delegados (Art. 22 del RIPSO).

TENGA PRESENTE LO SIGUIENTE


  • Las Aportaciones de Previsión Social, no son reembolsables parcial o total, bajo ningún tipo de propuesta justificada. (Art. 23° del RIPSOFA).
  • En caso de fallecimiento del Socio, el monto que corresponde al pago de Previsión Social, será otorgado al beneficiario(s), consignados en la Carta Declaratoria; en caso de no existir Carta Declaratoria, este beneficio será otorgado a los herederos legales, quienes para el caso deberán acreditar la sucesión legal con la Sucesión Intestada expedida por la autoridad judicial pertinente (Art. 35° del RIPSOFA), haciendo de conocimiento del Consejo de Administración de la COOPOLO, la iniciación del trámite de la Sucesión Intestada, para que no prescriba.

PLAZO PARA SOLICITAR LOS SERVICIOS DE PREVISION SOCIAL


El Beneficio de Previsión Social por fallecimiento, que no es reclamado oportunamente, prescriben a los seis (06) meses; y a los nueve (09) para aquellas personas que domicilian en el extranjero (previa acreditación), contados a partir de la fecha en que ocurrió el hecho que motiva el beneficio (Art. 27° del RIPSOFA).

DE LOS DESCUENTOS QUE SE EFECTUAN POR EL SERVICIO DE PREVISION SOCIAL


Los descuentos que no pudiesen efectuarse a los socios por planilla por cualquier circunstancia, correspondiente a la cuota de Previsión Social, podrán ser cancelados directamente por ventanilla-caja de la COOPOLO, y antes de haber ocurrido el deceso, bajo responsabilidad del socio. (Art. 30 del RIPSOFA).

DE LAS CUOTAS IMPAGAS POR PREVISION SOCIAL


En caso de que algún socio debiera algunas cuotas mensuales por el concepto de PREVISION SOCIAL y sucediera el siniestro, la Cooperativa abonará solamente las avas partes del aporte acumulado durante el año. (Art. 31 del RIPSOFA).

PLAZO DE ENTREGA DEL BENEFICIO POR SEPELIO


  • Ocurrido el deceso del Socio ó familiar, el monto correspondiente al SEPSOFA, será otorgado después de los ocho (8) días útiles de haber presentado la documentación correspondiente, periodo en el cual se revisará la autenticidad de los documentos y la veracidad del fallecimiento y sepelio respectivo.
  • Una vez realizado la verificación de la documentación, la Cooperativa, abonará el monto establecido de acuerdo con el porcentaje que corresponda, a través de una transferencia a la cuenta bancaria personal de cada beneficiario. Por ningún motivo se efectuará pagos de dinero en efectivo.
  • Algunos documentos: Carta Declaratorioa de Beneficiarios y Ficha Social de Fallecimiento

APORTES Y MONTOS DE BENEFICIOS POR EL SERVICIO DE PREVISIÓN SOCIAL


MONTO A OTORGAR
TITULAR CONYUGE HIJOS PADRES
S/. 4,000.00 S/. 4,000.00 S/. 2,000.00 S/. 2,000.00


DE LOS DESCUENTOS


  • Los descuentos que corresponde al SEPSOFA ascienden a S/. 120.00 soles anuales; es decir la cuota obligatoria de cada socio es de S/. 10.00 soles mensuales.
  • El socio nuevo, adquiere el derecho al Servicio de Previsión Social inmediatamente después de haber cancelado seis (6) cuotas consecutivas de Previsión Social, antes de haber ocurrido el hecho y debe haber transcurrido 180 días, desde su ingreso como Socio activo (Art. 24° del RIPSOFA).

  • REQUISITOS PARA SOLICITAR EL BENEFICIO DE PREVISION SOCIAL


    • Ser Socio hábil (estar al día en sus aportes, préstamos y otros rubros).
    • Presentar la Solicitud y la Ficha Social de Fallecimiento.
    • Haber cumplido con los pagos de las cuotas de Previsión Social a la fecha del deceso.
    • Tener Carta Declaratoria actualizada.
    • El Trámite deberá efectuarse dentro de los 180 días de haber ocurrido el deceso.
    • Tener su número de cuenta bancaria para realizar la transferencia del beneficio.

    DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL SOLICITANTE:


    A) Fallecimiento del Socio:


    • Ser Socio(a) Hábil.
    • Presentar la Solicitud y ficha Social de Fallecimiento, otorgado por la Sección de Previsión Social.
    • Acta de Defunción (Original ó Copia legalizada).
    • Copia legalizada de D.N.I. ó Certificado de Inscripción del fallecido de RENIEC.
    • Sucesión intestada en caso de no haber Carta Declaratoria.
    • Copia de Certificado Médico Defunción.
    • Copia Simple D.N.I. Beneficiarios.
    • Número de cuenta bancaria para realizar la transferencia del beneficio.

    B) Fallecimiento del Cónyugue:


    • Ser Socio(a) Hábil.
    • Presentar la Solicitud y ficha Social de Fallecimiento, otorgado por la Sección de Previsión Social.
    • Acta de Defunción (Original ó Copia legalizada).
    • Acta de Matrimonio ó Declaración Judicial de Unión de Hecho por Resolución consentida y ejecutoriada (Original ó Copia legalizada).
    • Copia legalizada de D.N.I. ó Certificado de Inscripción del fallecido de RENIEC.
    • Copia simple del D.N.I. Titular.
    • Certificado Médico Defunción.
    • Número de cuenta bancaria para realizar la transferencia del beneficio.

    C) Fallecimiento de Hijos:


    • Ser Socio(a) Hábil.
    • Presentar la Solicitud y ficha Social de Fallecimiento, otorgado por la Sección de Previsión Social.
    • Partida ó Acta de defunción (Original ó Copia legalizada).
    • Partida de Nacimiento del Hijo (Original ó Copia legalizada).
    • Copia Legalizada de D.N.I. ó Certificado de Inscripción del fallecido de RENIEC.
    • Copia de Certificado Médico Defunción.
    • Copia simple del D.N.I. Titular.
    • Nota :
    • Solo hasta los 18 años de edad y/o hasta los 25 años de edad si estuvieran cursando Superiores previa Certificación notarial.
    • Solo en caso de hijos con Síndrome de Down o discapacitados no interesa la edad cronológica (previa certificación notarial o acreditado por Resolución de CONADIS).
    • Número de cuenta bancaria para realizar la transferencia del beneficio.

    D) Natimuertos:


    • Ser Socio(a) Hábil.
    • Presentar la Solicitud y ficha Social de Fallecimiento, otorgado por la Sección de Previsión Social.
    • Certificado Médico del natimuerto (Original ó Copia legalizada).
    • Declaración Jurada de los padres con firmas legalizadas.
    • En caso de ser la madre la Beneficiaria, bastará con la Declaración Jurda legalizada.
    • Copia simple de D.N.I. Titular.
    • Número de cuenta bancaria para realizar la transferencia del beneficio.

    E) Fallecimiento de los Padres:


    • Ser Socio(a) Hábil.
    • Presentar la Solicitud y ficha Social de Fallecimiento, otorgado por la Sección de Previsión Social.
    • Partida ó Acta de Defunción (Original ó Copia legalizada).
    • Partida de Nacimiento Socio (Original ó Copia legalizada).
    • Copia legalizada de D.N.I. ó Certificado de Inscripción del fallecido de RENIEC.
    • Copia de Certificado Médico Defunción.
    • Copia simple del D.N.I. Titular.
    • Número de cuenta bancaria para realizar la transferencia del beneficio.

    IMPORTANTE
    • TODO SOCIO (A) DE COOPOLO DEBE TENER SU CARTA DECLARATORIA - ACTUALIZADA, LA CUAL DEBE ESTAR LEGALIZADA POR NOTARIO O JUEZ DE PAZ. ES INDISPENSABLE PRESENTARLA, PUES ESTE FORMATO REGISTRA AL BENEFICIARIO (S) QUIENES RECIBIRAN EL PAGO CORRESPONDIENTE EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL SOCIO (A) TITULAR. CASO CONTRARIO DE NO TENERLA LOS BENEFICIARIOS DEBERAN TRAMITAR LA SUCESION INTESTADA.


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