ORIGEN DE LA COOPERATIVA MANUEL POLO JIMÉNEZ


Cuenta la historia que en el año 1962, el TC2 FAP Manuel Carranza Varas y un grupo de personas motivados por esa vocación de servicio, tuvieron la brillante idea de formar una asociación tipo cooperativa. Esta funcionaba en el Servicio de Mantenimiento-SEMAN. Su primer local irónicamente fue un casillero de madera (ahí se guardaba la documentación correspondiente). Luego se trasladan a una oficina de la casona de la actual Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales MUTUAFAP, sito en Barranco.

Años después, exactamente el 25 de octubre de 1968, es inscrita y reconocida legalmente como Cooperativa de Ahorro y Crédito. Ese mismo día se nombra legalmente al primer Presidente de la COOPOLO, Don José Levano Mantilla. Posteriormente el 26 de marzo de 1976 se transforma en lo que somos actualmente, "COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES".

El 13 de mayo de 1973, por el monto de Dos Millones Cien Mil Soles (S/. 2’100,000.00), de ese entonces, se compró el local donde se encuentra actualmente ubicada, cancelándose totalmente un 21 de mayo de 1974. De esa fecha a la actualidad, nuestros antecesores hicieron modificaciones para tener lo que hoy día vemos.

Tenemos el privilegio de ser, una de las primeras instituciones del Movimiento Cooperativo Nacional, en cuanto a las FFAA y PNP se refiere. Somos hijos de la Fuerza Aérea del Perú, de donde todos provenimos con mucho orgullo, tenemos en nuestra sangre esa crianza y los valores amalgamados en nuestra alma mater que se basan en la disciplina y el honor. Nuestra COOPOLO, es una Cooperativa cerrada que tiene como socios al personal de trabajadores de la Fuerza Aérea del Perú, en actividad y pensionistas. Después de 40 años de vida legal como Institución, creemos que hemos madurado lo suficiente como para corregir errores pasados. A través de los años pudimos lograr que un promedio de más de 500 familias hayan podido tener la casa propia que tanto anhelaban, en las Asociaciones de Vivienda de La Merced de Ate y Laderas de la Molina. Esto no se hubiera logrado sin el apoyo del Alto Mando de nuestra Fuerza Aérea y el esfuerzo personal de cada uno de sus propietarios, aunado al soporte logístico y administrativo de nuestra COOPOLO. En esta época de la globalización, donde impera el conocimiento que este milenio nos trajo consigo, nos estamos preparando cada día para ser mejores como líderes y personas, con el propósito de brindar lo mejor para nuestros socios y su familia, que son la razón de ser de nuestra Cooperativa.

ACTA DE INSTALACIÓN

En la ciudad de Lima, Distrito de Lima, de la Provincia de Lima, del Departamento de Lima, en el local sito en la calle Sáenz Peña N° 261, a los veinticinco días del mes de octubre del año mil novecientos sesenta y ocho, siendo las ocho horas post meridiam, bajo el asesoramiento del señor FELIX CARRIL TORRES, del Departamento de Organización de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú y como resultado de las citaciones hechas por el Comité Organizador, se procedió al debate del Proyecto de Estatutos de la Cooperativa, el que fue aprobado por unanimidad. Seguidamente el señor MANUEL CARRANZA VARAS, Presidente del Comité Organizador, propuso a la Asamblea la ratificación de los puntos que se detallan, siendo aprobados como se indica:

1.- Nombre de la Cooperativa: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "MANUEL POLO JIMENEZ" LTDA.
2.- Valor nominal del certificado de aportación: Cincuenta y 00/100 Soles de Oro.
3.- Valor de la cuota de ingreso: Cincuenta y 00/100 Soles de Oro.

Inmediatamente, el Presidente del Comité Organizador informó que el Capital suscrito inicial y pagado era de DOSCIENTOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO y 00/100 SOLES DE ORO (S/. 270,875.00) según consta en la nómina de asociados.

De acuerdo al Estatuto aprobado, se procedió a la elección de los miembros de los Consejos y el Comité, obteniéndose el siguiente resultado:

CONSEJO DE ADMINISTRACION


I.- TITULARES


• JOSE LEVANO MANTILLA : con 60 votos, por un periodo de tres años.
• MANUEL CARRANZA VARAS : con 60 votos, por un periodo de dos años.
• JULIO MORANTE OTERO : con 50 votos, por un periodo de dos años.
• JAIME LA VERA CARMONA : con 60 votos, por un periodo de dos años.
• ANDRES HUAYNALAYA OTEO : con 48 votos, por un periodo de un año.

II.- SUPLENTES


• JULIO CUBILLAS GAMARRA : con 45 votos, por un periodo de un año.
• MANUEL MARTINEZ PAREDES : con 44 votos, por un periodo de un año.

CONSEJO DE VIGILANCIA


I.- TITULARES


• FELIX ORE PORTILLA : con 58 votos, por un periodo de tres años.
• RAUL VERGARA OLORTEGUI : con 50 votos, por un periodo de dos años.
• ALBERTO ESTREMADOYRO : con 48 votos, por un periodo de un año.

II.- SUPLENTES

• LUIS MARAVI CUADROS : con 46 votos, por un periodo de un año.

COMITE DE CREDITO


I.- TITULARES


• LUIS VILLAVERDE HUAITA : con 57 votos, por un periodo de tres años.
• LUIS BERNAL OSORIO : con 55 votos, por un periodo de dos años.
• MANUEL LANDAURO VALENTINI : con 51 votos, por un periodo de un año.

II.- SUPLENTES


• EUGENIO CUYA LUCERO : con 50 votos, por un periodo de un año.


Se constató así mismo que entre los directivos elegidos no existe grado de parentesco alguno, contemplado en el Estatuto aprobado.
Siendo las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos se levantó la sesión suscribiendo el acta todos los asociados presentes, 321 (trescientos veintiún) firmantes.

SÍGUENOS

A través de nuestras redes sociales